Preocupaciones Sobre U=U

Efectos secundarios de los antirretrovirales (Medicamentos para el VIH)
Cada medicamento puede causar efectos secundarios y los antirretrovirales no son diferentes. Los efectos secundarios pueden incluir una disminución de la densidad ósea, mareos, sueños anormales, depresión, dislipidemia (un alto nivel de grasa en la sangre), náuseas y diarrea.1 Mantenga un registro de cualquier efecto secundario que pueda experimentar mientras toma antirretrovirales y compártalos con su proveedor.

Cuando decide tomar cualquier medicamento, decide que los beneficios de tomarlo superan los costos. Es muy importante tomar su medicamento si tiene VIH para poder detener el virus antes de que pueda transmitirle el SIDA. Si tiene muchos efectos secundarios con sus antirretrovirales actuales, pregúntele a su proveedor si puede probar un plan de tratamiento diferente.
Adherencia
Se deben tomar antirretrovirales todos los días para que U=U funcione bien. Para ayudarlo a tomar sus antirretrovirales todos los días, puede intentar configurar recordatorios en un dispositivo móvil, acostumbrarse a tomar antirretrovirales con una comida o pedirle a alguien de confianza que lo ayude a mantenerse en el camino.

 

Divulgación del VIH
Es posible que usted desee explicarle a su (s) pareja (s) sexual (es) que usted está usando U=U para protegerlos contra el VIH. Recuerde, siempre y cuando continúe tomando sus antirretrovirales diariamente y mantenga una carga viral indetectable, es muy difícil que alguien le contagie el VIH. Usted puede obtener más información sobre divulgación aquí.

 

Relaciones Serodiscordantes
Una pareja o relación es serodiscordante cuando una pareja tiene VIH pero la otra no. U=U permite que las parejas Serodiscordantes tengan relaciones sexuales sin compartir el VIH. Para mayor protección, se pueden agregar condones y PrEP a sus prácticas sexuales más seguras.
Relaciones Serodiscordantes
Una pareja o relación es seroconcordante cuando cada persona en la relación tiene VIH. El VIH tiene muchos linajes o versiones, y diferentes personas con VIH podrían no tener el mismo linaje del VIH. Si usted tiene VIH pero se infecta con un linaje del VIH diferente, el nuevo linaje puede dañarlo o luchar contra sus antirretrovirales actuales. Por lo tanto, incluso si su relación es seroconcordante, tomar sus antirretrovirales todos los días sigue siendo importante para mantenerse saludable a usted y a su (s) pareja (s).

 

Interacciones de las Drogas
Dígale a su proveedor de atención médica si usted está tomando o planea tomar otros medicamentos mientras toma antirretrovirales. Algunos antirretrovirales pueden o no funcionar con su (s) tratamiento (s) actual (es).

 

Historial Médico
Si usted ha tenido algún problema médico, especialmente problemas con la densidad ósea, compártalos con su proveedor de atención médica antes de comenzar con los antirretrovirales. Algunos antirretrovirales pueden empeorar esos problemas.

 

Otras Enfermedades de Transmisión Sexual
Los antirretrovirales no lo protegen a usted de otras infecciones de transmisión sexual como sífilis, gonorrea y clamidia. Para protegerse de otras infecciones de transmisión sexual, piense en agregar herramientas como los condones a sus prácticas sexuales más seguras.

 

Embarazo
Los antirretrovirales no pueden prevenir el embarazo, pero pueden reducir el riesgo de propagación del VIH del padre a la madre y de la madre al bebé.2

 

“…Realmente no puse dos y dos juntos para darme cuenta de que mi pareja podría haberme contagiado el VIH. La única gracia que me salvó fue que fui indetectable todos esos años…”

Lea más sobre la historia de Joshua en nuestra página de Historias de la Comunidad aquí: Historias de la Comunidad

¿Por qué Usar U=U?

U=U ayuda a evitar que usted le transmita el VIH a otras personas que no tienen el virus. Usted puede leer más sobre los beneficios de U=U aquí: Beneficios de U=U