¿Qué es U=U?

Indetectable = Intransmisible

Si usted es VIH positivo, tome su medicamento para el VIH todos los días y consulte regularmente con su médico, y usted no le dará el VIH a otra persona. Eso es lo que significa Indetectable = Intransmisible, o U=U. Es un recordatorio útil para todos que si alguien con VIH está tomando medicamentos para el VIH, no pueden transmitirles el VIH a otras personas.1

Otro nombre para U=U es TasP (se pronuncia tahspuh). TasP significa Tratamiento como Prevención. Al igual que U=U, TasP es un recordatorio de que recibir tratamiento para el VIH evita que usted transmita el virus a otras personas.2

¿Qué son los Antirretrovirales?

Antirretroviral es la palabra médica para cualquier medicamento contra el VIH. Los antirretrovirales funcionan al reducir su carga viral. La carga viral de una persona es la cantidad del VIH en su sangre, y su carga viral puede leerse mediante un análisis de sangre. Cuando tiene menos de 200 copias del VIH por mililitro de sangre, usted es viralmente reprimido. Si su carga viral es tan baja que un análisis de sangre no puede leerla, es indetectable. Ser indetectable o reprimido por virus no es lo mismo que curarse. Los investigadores todavía están buscando una cura para el VIH.


¿Por qué debo usar U=U?

Debe usar U=U para…

1. Se siente más cómodo teniendo sexo y teniendo VIH
2. Evita que su (s) pareja (s) sexual(es) contraigan VIH
3. Ayuda a su comunidad a combatir el VIH

¿Todavía tiene preguntas sobre U=U? Puede leer más sobre los beneficios o inquietudes de U=U aquí:,

U=U Beneficios

U=U Preocupaciones.

¿Cómo funciona U=U?

La medicación para el VIH reduce la cantidad de virus del VIH en la sangre hasta que es realmente baja o indetectable. Todavía hay algunos de los virus, por lo que usted no está curado, pero la cantidad de virus que queda es tan pequeña que no se transmitirá a otra persona. Una forma de pensarlo es imaginar que el virus del VIH se ha dormido, pero si usted deja de tomar sus medicamentos, volverá a despertarse.

Usted debe tomar su medicamento durante aproximadamente 6 meses antes de que su carga viral sea lo suficientemente baja como para que U=U funcione. Hágase la prueba con regularidad por su médico para asegurarse de que sea indetectable.
Si usted usa U=U, es posible que usted desee informárselo a su pareja sexual. Compartir o divulgar su estado puede ser complicado. Puede leer más sobre cómo compartir su estado como VIH positivo aquí:

Compartiendo su Estado

“Yo creo que [U=U] hace que sea menos aterrador para la otra persona, ya sea que esté en PrEP o no en PrEP … Los hace menos ansiosos porque les explicas que es muy difícil conseguirlo cuando soy indetectable y estoy tomando mi medicamento.”
—VIH-positivo, Hombre afroamericano