¿Quién debe hacerse la prueba y cuándo?

Los Centros para la Prevención de Enfermedades y Control (CDC) recomiendan que todas las personas entre 13 y 64 años de edad se hagan al menos la prueba del VIH. Las personas que tienen un mayor riesgo de contraer el VIH deben hacerse la prueba con más frecuencia. Los que tienen un mayor riesgo de contraer el VIH son:

  • Hombres que tienen sexo con hombres.
  • Cualquier persona que tuvo relaciones sexuales con una pareja VIH positiva
  • Cualquier persona que haya tenido más de 1 pareja sexual desde su última prueba del VIH
  • Cualquier persona que se inyectó drogas y compartió su aguja
  • Cualquier persona que haya tenido sexo por drogas o dinero
  • Cualquier persona que haya tenido una infección de transmisión sexual (ITS)
  • Cualquier persona que tenga hepatitis o tuberculosis.
  • Cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales con alguien cuya historia sexual no conocía

Los hombres sexualmente activos que tienen sexo con hombres tienen el mayor riesgo de contraer el VIH. Estos hombres deben planear hacerse la prueba del VIH cada 3 a 6 meses.

¿Dónde puedes hacerte la prueba?

Find HIV/AIDS Prevention & Service Providers

Enter your address, city and state, or ZIP Code:

For more information on this widget, please visit HIV.gov.

Es fácil encontrar un centro de pruebas del VIH cerca de usted. Cuando ingrese su código postal en la barra de búsqueda del VIH.gov en el lado izquierdo de esta página, un mapa le mostrará los centros de pruebas del VIH en su área.

La próxima vez que vea a un proveedor de atención médica, usted puede preguntarle dónde puede hacerse la prueba del VIH. También puede comprar un kit de prueba del VIH para hacerse la prueba del VIH.

 

 

“Cuando estábamos en la sala de espera, alguien salió y dijo:”Por cierto, también nos estamos haciendo la prueba del VIH “, y mi corazón saltó. Habían pasado años desde que pensé en el VIH…”

Lea más sobre la historia de David en nuestra página de Historias de la comunidad aquí: Historias de la Comunidad

¿Qué tipos de pruebas del VIH hay?

 

Hay 3 tipos de pruebas del VIH.

Prueba de Ácido Nucleico (PAN)
Esta prueba utiliza una muestra de su sangre para contar la cantidad de virus en su sangre. Una PAN puede decirle si usted tiene VIH tan pronto como 10 a 30 días después de haber entrado en contacto con el virus. Esta prueba es la más costosa de todas las pruebas del VIH, por lo que no se hace con frecuencia.

Prueba de Antígeno/Anticuerpo
Esta prueba utiliza una muestra de su sangre para buscar anticuerpos y antígenos del VIH. Los anticuerpos son lo que hace su cuerpo para combatir cualquier cosa que lo enferme. Un antígeno es otro nombre para cualquier cosa que te enferma. La prueba de antígeno/anticuerpo puede decirle si usted tiene VIH tan pronto como 18 a 45 días después de haber entrado en contacto con el virus. Esta prueba es muy común en los Estados Unidos.

Prueba de Anticuerpos
Esta prueba utiliza una muestra de su sangre para buscar anticuerpos contra el VIH. Su cuerpo produce anticuerpos para combatir todo lo que cree que lo enfermará. La prueba de anticuerpos puede decirle si usted tiene VIH apenas 23 a 90 días después de haber entrado en contacto con el virus. La mayoría de las pruebas rápidas del VIH y los kits de recolección del VIH en el hogar que lo puede hacer en casa son pruebas de anticuerpos. Algunos ejemplos de pruebas de anticuerpos son:

1. Prueba Rápida del VIH: Estas pruebas pueden decirle si usted tiene VIH en menos de 30 minutos. Usted puede usar una muestra de sangre o saliva para esta prueba.

2.Kit de Colección del VIH para el Hogar: Usted puede comprar estas pruebas en una farmacia o en línea. Primero debe pincharse el dedo para extraer sangre. Luego, debe enviar su muestra de sangre al laboratorio del kit. Puede llamar tan pronto como al día siguiente para averiguar si la prueba fue positiva o negativa.

Si una prueba de anticuerpos indica que usted es positivo, deberá realizar otra prueba para asegurarse de que la primera prueba fue correcta.

Si alguna prueba del VIH indica que usted es negativo, es posible que tenga que hacerte una prueba para asegurarse de que la primera prueba fue correcta. Esto se debe a que las pruebas del VIH tienen un período de ventana. El período de ventana es el tiempo entre el momento en que usted tiene contacto con el VIH y el momento en que una prueba puede determinar si usted tiene VIH. Si toma una prueba del VIH durante un período de ventana, la prueba podría pensar que usted no tiene VIH, incluso si lo hace.

¿Por qué deberías hacerte la prueba?

Si su prueba del VIH es positiva, usted puede comenzar la terapia antirretroviral (medicamentos contra el VIH) para mantenerse saludable. Si su prueba del VIH es negativa, usted puede pensar en cómo puede usar herramientas como condones o PrEP para mantenerse VIH negativo. Ya sea que tenga un resultado positivo o negativo, siempre es mejor conocer su estado del VIH para conocer las mejores formas de cuidarse.

Todas las pruebas del VIH están completamente cubiertas por el seguro de salud. Si usted no tiene seguro, puede haber una clínica cerca de usted que le dé pruebas del VIH gratuitas a la comunidad.