Diccionario del VIH

Esta lista define cómo nosotros usamos términos importantes relacionados con el tratamiento del VIH, la prevención, la orientación sexual y otros temas sobre los que escribimos en este sitio. Haga clic en cualquier término para obtener más información al respecto en este sitio web.

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA):La última etapa de una infección por VIH en la que su sistema inmunitario se debilita demasiado para combatir las infecciones. La atención médica puede ayudar a evitar que una infección por VIH se convierta en SIDA.

Adherencia:Alguien que apoya a las minorías sexuales y de género.

Aliado:Someone who supports sexual and gender minorities.

 

Anticuerpo: Algo que su cuerpo hace para luchar contra todo lo que cree que podría enfermarlo.

Examen de Anticuerpo: Una prueba del VIH que analiza la sangre en busca de anticuerpos contra el VIH.

Antígeno: Otro nombre para cualquier cosa que pueda enfermarlo.

Antígeno/Anticuerpo Test: Una prueba del VIH que analiza su sangre en busca de anticuerpos y antígenos del VIH.

Antirretrovirales (ARVs):Medicamentos o drogas utilizados para el tratamiento del VIH.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): la parte del gobierno de los Estados Unidos que crea y ejecuta planes para controlar los efectos de una enfermedad, lesión y discapacidad en el público

Declarando (su identidad):Cuando alguien comparte su orientación sexual o identidad de género con otros.

Sensibilidad cultural/competencia/adaptación/humildad:  Cuando una persona o un grupo usa habilidades o estrategias para comprender mejor y relacionarse con la cultura de otra persona.

Divulgación (sobre el estado del VIH): Cuando alguien comparte con otros que es VIH positivo.

Kit de Prueba para el Hogar: Un kit de prueba del VIH que se puede comprar en una farmacia o en línea.

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): Una enfermedad que debilita su sistema inmunológico y se le hace difícil a que su cuerpo combata las infecciones. El VIH no se puede curar, pero se puede manejar con atención médica.

Sistema Inmune: Las muchas partes de su cuerpo que trabajan juntas para combatir gérmenes, cánceres y enfermedades.

LGBTQ+: Una frase que representa ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer y todos los demás que se ven a sí mismos como parte de un grupo de minorías sexual o de género.

Hombres que Tienen Sexo con Otros Hombres (HSH): Incluye hombres homosexuales, bisexuales, queer y otros hombres del mismo género que tengan sexo con otros hombres.

Hombres de Minorías: En este sitio web, los hombres de minorías son personas que son hombres negros o afroamericanos, hispanos o latinos, o ambos. Más allá de este sitio web, un hombre de minoría puede ser cualquier hombre que no acopla con la mayoría. Esto podría significar que el hombre es de una raza, un grupo financiero, sexual o de cualquier otro grupo que no es el más común en una comunidad o sociedad.

Hombres de ColorHombres que tienen sexo con hombres que se ven a sí mismos como negros o afroamericanos, hispanos o latinos, o ambos. Más allá de este sitio web, MSM de color es cualquier MSM que no sea blanco o de ascendencia europea.

Prueba de Ácido Nucleico (PAN)Una prueba del VIH que analiza el virus en su sangre.

Personas de ColorPersonas que se ven a sí mismas como negras o afroamericanas, hispanas o latinas, o ambas. Más allá de este sitio web, una persona de color es para cualquiera que no sea blanco o de ascendencia europea.

Personas Viviendo con VIH (PLWH): Incluye a cualquier persona que sea VIH positivo, incluso si alguien no sabe que tiene VIH.

Profilaxis Posterior a Pre-Exposición (PEP): Una píldora de emergencia que se toma diariamente durante un mes después de una exposición única al VIH. Debe iniciarse lo antes posible o dentro de las 72 horas posteriores a la exposición.

Profilaxis Pre-Exposición (PrEP): Un medicamento oral para el VIH que debe tomarse diariamente para reducir el riesgo de contraer el VIH. VIH.

Profilaxis: Hacer algo para reducir el riesgo de contraer una enfermedad o afección. Un ejemplo sería tomar medicamentos contra el VIH para reducir el riesgo de contraer el VIH. Incluso beber agua para no tener sed en un día caluroso es un tipo de profilaxis.

Raza: Una categoría donde las personas ponen a los demás o a sí mismos en función de su aspecto. Esto se usa con mayor frecuencia para describir el color de la piel de alguien.

Prueba Rápida del VIH: Una prueba del VIH que puede decirle si tiene VIH en menos de 30 minutos.

Seroconcordante: Una pareja o relación donde cada persona tiene VIH.

Serodiscordante:Una pareja o relación donde al menos una persona tiene VIH pero la otra no.

Enfermedades Transmitida Sexual/Infecciones (STDs/ETSs):Enfermedades e infecciones que se transmiten por contacto sexual. Ejemplos de ETS son VIH, gonorrea y sífilis. La mayoría se puede curar con tratamiento médico.

Estigma: Cuando la sociedad piensa mal de alguien o de un grupo de personas debido a uno o más de sus rasgos.

Linaje: Diferentes versiones de una bacteria o virus. Algunas versiones pueden ser más difíciles de tratar que otras.

Tratamiento como Prevención (TaSP): Cuando una persona VIH positiva recibe tratamiento contra el VIH para evitar transmitirle el VIH a otra persona.

Truvada: El nombre de la marca del medicamento que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos dice que se puede usar como PrEP para el VIH. Truvada es fabricado por la empresa Gilead. Su píldora contiene dos tipos de antirretrovirales llamados Emtricitabine y Tenofovir.

U=U: Las personas que son VIH positivos que toman sus medicamentos antirretrovirales todos los días para mantener su carga viral indetectable casi no tienen riesgo de transmitir el virus a una pareja que sea VIH negativo durante las relaciones sexuales. En otras palabras, si alguien con VIH tiene una carga viral indetectable, el virus no es transmisible o U=U.

Indetectable: Cuando la carga viral de alguien es tan baja que no se puede leer con un análisis de sangre.

No Transmitible: Cuando alguien que es VIH positivo no tiene probabilidad de transmitir el VIH a otra persona. Esto sucede cuando son viralmente reprimidos o indetectables.

Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA): La parte del gobierno de los Estados Unidos que verifica y aprueba la calidad de los alimentos, medicamentos, vacunas, maquillaje y más antes de que se venda al público.

Carga Viral: La cantidad del VIH en la sangre de alguien que tiene VIH.

Supresión viral: Cuando una persona con VIH tiene menos de 200 copias del VIH por mililitro de sangre.

Periodo de Ventana: El tiempo entre el momento en que usted entra en contacto con el VIH y el momento en que una prueba puede determinar si usted tiene VIH. Las diferentes pruebas del VIH tienen diferentes períodos de ventana. Esto significa que algunas pruebas del VIH pueden encontrar el virus en su cuerpo unos días o semanas antes de que otro tipo de prueba del VIH pueda encontrarlo.